escanear archivos apk

Cómo escanear un archivo APK y asegurarse de que no tiene virus

Posted on

Los usuarios de Android que han descubierto la utilidad de los archivos APK le han agarrado el gusto. Como analizamos en el artículo “Cómo instalar aplicaciones APK en Android de manera segura”, instalar APK en tu dispositivo reporta varios beneficios. No obstante, tienen una desventaja clara: pueden traer virus, y no hay manera de saberlo. Bueno, al menos eso creen muchos. Lo cierto es que sí hay maneras de escanear archivos APK para asegurarse de que no tengan virus. Aprendamos cómo se hace a continuación.

Maneras de escanear archivos APK para asegurarse de que no tengan virus

antivirus androidHay diversas herramientas que puedes usar para asegurarte de que el archivo APK que has descargado no tiene virus. Empecemos con el listado:


  • Metadefender. Este sitio web se especializa en el escaneo de archivos en busca de virus. Así, antes de instalar el APK en tu dispositivo, pasarlo por esta herramienta online sería una excelente idea. Utiliza varios motores antivirus para que te cerciores de que el APK es seguro y no tiene malware. El tamaño máximo que acepta es hasta 140 MB. Para usarlo, solo haz clic en Select a file y elige el archivo APK que deseas escanear.
  • NVISIO APK Scan. Específicamente diseñado para escanear APK, NVISIO es una de las mejores herramientas online para este fin. Una ventaja es que no impone un límite de tamaño de archivo, así que podrás subir el que quieras sin preocupaciones. Claro, entre más pesado, más tardará el escaneo. Puedes seleccionar la casilla del fondo para que se te avise por e-mail (correo electrónico) los resultados del escaneo cuando finalice.
  • VirusTotal. Otra alternativa a los dos sitios web de arriba es VirusTotal. Prácticamente ofrece lo mismo que los otros sitios web. Puedes incluso insertar el URL en vez de subir el archivo directamente desde tu ordenador. De manera que ni siquiera tendrás que descargar el APK para escanearlo.

Deja un comentario